Artesanía
Gallos de pluma
Los inimitables gallos de pluma de este municipio, con su irisación, colorido y tersura únicos para los entendidos, se conocen en América, Suiza, Alemania.
El Manuscrito de Juan de Bergara, conocido popularmente como El Manuscrito de Astorga (1624), supone el primer catálogo conocido de moscas artificiales para la pesca de la trucha.
Concretamente describe 33 tipos de moscas elaboradas a partir de plumas de gallo.
En el detallado esbozo para su elaboración aparecen descritas las distintas modalidades de plumas, términos que hoy día todavía se siguen utilizando (los Indios: Negrisco, Acerado, Rubión, Palometa, Avellanado, Plateado, Sarnoso y Oscuro; los Pardos: Langareto, Aconchado, Crudo, Corzuno, Flor de Escoba, Encendido, Tostado, Claro y Sarrioso).
Se trata de una obra técnica para el desarrollo del trabajo, pues no hace referencia a la utilización práctica de los mosquitos, ni a las zonas de uso de los mismos.
Con todo lo anteriormente referenciado, se puede afirmar que el Arte de la Pesca a partir de las plumas de nuestros gallos, tiene ya por lo menos cuatro siglos de historia y tradición.