La Cándana
Población: 51 Habitantes.
Ya en plena vega y ribera del río Curueño, La Cándana es el primer pueblo ribereño de este río, que desde aquí hasta su desembocadura en el Porma 18 km más abajo, suaviza y amansa su recorrido.
Se encuentra recostado a la vera de los montes de La Cota y Casabe, ricos en robles y pinos, que lo separan de Campohermoso.
El aspecto patrimonial se encuentra firmemente representado por su Iglesia parroquial, así como por las dos labras heráldicas de gran belleza, representando a la Dama de Arintero.
En la antesala de la Iglesia de La Cándana se encuentran varias lápidas funerarias que hace muchos años se sacaron de su emplazamiento primitivo en el altar, lugar reservado entonces solo para las familias de rango nobiliario.
En el interior se puede contemplar un magnifico ejemplar de talla en madera policromada de Santa Lucía.
La Dama de Arintero, valerosa montañesa que por ocultar y defender a su padre para que no tuviera, por su avanzada edad, que servir al Rey, se disfrazo de varón.
De vuelta a casa, después de años de milicias, hizo parada y fonda en La Cándana y jugando a los bolos descubrió su condición de mujer.
Se encuentran situados, uno junto al caño-fuente de la carretera y otro en una de las casas de más solera del pueblo.